EL GDR ULLA TAMBRE MANDEO SUBVENCIONA CUATRO NUEVOS PROYECTOS MUNICIPALES
Si en el mes de junio le tocaba el turno a los proyectos empresariales, con la concesión de ayudas por un importe de 450.000 euros a 5 proyectos (recordamos: una pensión en el Camino Norte de O Pino, un camping en Touro, una empresa de fabricación de pienso y una de astilla en Vilasantar y una nave de venta de maquinaria en Melide).
Ahora, en este mes de septiembre le ha tocado el turno a las ayudas a proyectos públicos, subvenciones para proyectos de concellos. Un total de 270.000 euros en ayudas fueron concedidos a cuatro proyectos municipales en la Junta del GDR mantenida ayer.
El Concello de Boimorto instalará energías renovables para abastecer la residencia de mayores y centro de día. De esta forma el Concello reducirá sustancialmente sus gastos corientes, al ser la calefacción de este edificio un gran porcentaje de esos gastos. Por otra parte, con este proyecto, el Concello apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, en línea con las necesidades del planeta. La instalación combinará energía solar con aerotermia. Este proyecto tiene un presupuesto de 114.000 euros y una ayuda del 90%.
El Concello de Santiso ampliará su área recreativa O Liño, en la parroquia de Arcediago, a orillas del río Ulla. Es este un sitio frecuentado por bañistas, y también el lugar de celebración anual de la fiesta del río. Con esta ampliación se dotará de más servicios: pista deportiva, parque infantil, aparcamiento para autocaravanas y más espacios verdes para disfrutar junto al Ulla. Este proyecto tiene un presupuesto para la adquisición y acondicionamiento de la finca de 126.000 euros y una ayuda del Leader del 78%.
El Concello de Touro renovará el parque infantil de Fonte Díaz, con modernas instalaciones que servirán, además de para jugar, para educarse y aprender mediante juegos y paneles didácticos. Un pequeño proyecto muy necesario para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del Concello. El presupuesto del nuevo parque asciende a 39.000 euros con una subvención Leader del 76% de la inversión.
Por último, el Concello de O Pino instalará máquinas de hacer deporte en Arca, su capital. Con este proyecto el Concello adquiere tres cintas de correr, tres elípticas y tres bicicletas verticales para ofrecer así un nuevo servicio a la población, que podrá mejorar su condición física haciendo uso de las mismas. El deporte y el estilo de vida saludable son parte de los valores que el Concello pretende promocionar entre la vecinanza con este proyecto. A este proyecto con una inversión de 55.000 euros, le corresponde una ayuda del 60%.
Además la Junta Directiva ha aprobado un presupuesto total 21.000 euros para una exposición artística itinerante que se pondrá en marcha en Navidad y que promocionará a los artistas locales, dando a conocer su obra y valorizándola a través del Camino de Santiago. Una exposición colectiva